Make your own free website on Tripod.com

 

San Millán de la Cogolla: Monasterios de Suso y Yuso 

en la Comunidad de La Rioja

          (Al final de la página enlaces a las Obras Completas de Gonzalo de Berceo en preciosa presentación) 

       Desde Quintanar se puede hacer una excursión yendo por Neila a Huerta de Arriba,Canales de la Sierra, Vilavelayo, etc. (C- 113 dirección Nájera hasta Bobadilla, que tomaremos el desvío que hay a la izquierda que nos llevará a San Millán. Más cerca, a 26 kms. de Vilavelayo queda el desvío de 5 kms. al Monasterio de Valvanera 

         Son dos los Monasterios de San Millán: "suso" en castellano antiguo significa "arriba" y "yuso" es "abajo"...     

      Monasterio de Suso

      Construido durante los siglos VI al XI, aquí escribió Gonzalo de Berceo, en el s. XIII, los primeros poemas en lengua española. En el podemos ver en la galería el sepulcro de Nuño Salido junto al de Los Infantes de Lara.
      Las cuevas son la parte más antigua del monasterio. En ellas se pueden ver sepulcros apiñados y superpuestos de personajes sin identificar, que debieron ser ilustres por la proximidad al sepulcro del santo. En el s. VI, en esta cueva hacía sus penitencias cuaresmales San Millán.
      Año 923: resurge el monasterio después de la conquista de Nájera por Sancho III el Mayor, rey de Pamplona, y lo habitan monjes mozárabes. En un arco de herradura mozárabe que da a la entrada a la iglesia hay dos capitales visigóticos de tipo corintio. Mozárabes del siglo X son también las dos capillas cuadradas y gemelas del interior.
      En la cueva central, que en los primeros tiempos sirvió de oratorio, estuvo enterrado San Millán hasta el año 1030 en el que Sancho III el Mayor y su mujer Muniadonna, con asistencia de los obispos de Pamplona, de Oca, de Alava y de Huesca, hicieron levantamiento solemne de las reliquias.
     En el lugar de la sepultura se levantó, en el s. XII, el actual cenotafio (monumento funerario en el que no está el cadáver de la persona a quien se dedica), que representa a San Millán yaccente con ropas sacerdotales visigóticas. El estilo de este monumento puede estar entre un románico avanzado y un gótico temprano.
      En el año 964 se escribió en San Millán de la Cogolla el Códice Emilianense 46, primer diccionario enciclopédico de la Península Ibérica. La reciente investigación de este códice ha dado como resultado el descubrimiento de numerosas palabras escritas en romance. Esto supone una revisión histórica de la datación de los primeros textos escritos en español y confirma a San Millán como el escritorio altomedieval más original y productivo.

El Monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla

El interior del Monasterio de Suso. Se aprecia la arquería mudéjar hecha por mozárabes...

Monasterio de Yuso

         Fundado en el s. XI y reconstruido entre los s. XVI al XVIII, en él se conjugan diferentes estilos sin contraponerse. El edificio alberga numerosas obras de arte, desde los marfiles del s. XI hasta las pinturas de Rizzi, rejería, retablos, la biblioteca con más de 300 documentos originales de los s. XI a XV, códices de los s. XII y XIII, incunables, etc. 
      La iglesia fue edificada entre los años 1504 y 1540 y tienen tres naves con crucero y cimborrio ovalado con linterna. El retablo mayor fue terminado en 1657 y dispone de hermosas columnas corintias doradas y ocho valiosos cuadros de Juan Rizzi. Destacan por su belleza el púlpito plateresco y el extraordinario coro bajo de estilo grecorromano.
      Destaca del claustro la portada procesional manierista, de la década de 1550 - 1560, que conecta el claustro con la iglesia, obra del italiano Andrés de Rodi y fechada en 1554.
     El monasterio cuenta con una importante museo, del que destacamos, por su interés histórico y artístico, la arqueta de las reliquias de San Millán: cubierta de placas de marfil, de oro y piedras preciosas, narra la vida y milagros del santo en sus deliciosos relieves románicos.
      La sacristía, amplia y rica, es un museo de altorrelieves, tablas, cobres, lienzos, frescos... Los frescos del techo, del s. XVIII, conservan, sin haber sido nunca restaurados, toda la riqueza del color original. La arquitectura es del s. XVI y el resto d la pintura casi toda ella del XVII.
       Archivo y biblioteca pueden ser considerados entre los mejores de la España monasterial. El archivo medieval consta de dos cartularios y trescientos documentos originales. La biblioteca, conservada tal como quedó definitivamente amueblada a finales del s. XVIII, tiene interés artístico por la belleza de su factura, pero sobre todo bibliográfico e histórico por el valor de los ejemplares raros que conserva.
        Estantería de los cantorales. Es una colección de inmenso tamaño que comprende veintinueve volúmenes copiados entre los años 1729 y 1731, bien conservados a pesar de algunos desperfectos superficiales.

Copiados ambos textos de:  

http://www.geocities.com/urunuela1/ruta_monumento.htm 

Un relieve del Monasterio de Yuso

Hoy, el monasterio de San Millán de la Cogolla de Yuso -fundado en el siglo XI- guarda reliquias de San Millán y valiosos tesoros histórico-culturales. Allí se conservan valiosas colecciones de códices, manuscritos, incunables, libros antiquísimos, y documentos firmados por reyes y nobles, entre los que destaca una misiva signada por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Importantes son también las colecciones de pinturas y los trabajos en madera policromada. 

Enlaces a las obras de Gonzalo de Berceo en castellano antiguo y preciosa presentación

Obras de Gonzalo de Berceo 

 Vida y Milagros del Glorioso Santo Domingo de Silos 

Vida de Santa Oria, virgen

Estoria del Sennor Sant Millan

Martirio de San Laurencio 

De los signos que aparecerán ante del Juicio

Duelo que fizo la Virgen Maria el día de la Pasión de su Fijo Jesu_Christo 

Himnos              Milagros de Nuestra Señora              Loores de Nuestra Señora

Del sacrificio de la Misa 

 Mester de Clerecia y Berceo  (qué es el "Mester de Clerecía")

Volver a Indice de excursiones                                                                 Ir a  Inicio