Make your own free website on Tripod.com

 

SALAS DE LOS INFANTES

    Histórica ciudad y centro administrativo de la comarca de pinares y del sureste de Burgos; a 25 km. de Quintanar. Perteneciente al antiguo Alfoz de Lara . Tiene casas solariegas, interesante es la Iglesia de Santa Mª  la Mayor del s. XV cuyo retablo del altar mayor mostramos aquí. La portada y el retablo son del siglo XVI  el órgano del XVIII, una cruz esmaltada del XII. En una urna se guardan las cabezas de los Infantes de Lara. En la calle de acceso a la iglesia hay tumbas antropomorfas y restos de un árbol fósil.. El Palacio Municipal de Cultura, según la tradición, está construido sobre el antiguo palacio de los Infantes de Lara. Conserva restos de su primitiva muralla con puertas y aspilleras.

    Fue fundada Salas de los Infantes en el año 974 por el conde García Fernández; o al menos quien otorgó fuero. Está asentada la villa en un vado por el que la ruta que iba de Clunia, (ciudad romana), a la Rioja,  atraviesa el río Arlanza.  En Salas se celebraron las torna-bodas de Doña Lambra y Gonzalo Gustios...tal como dice el Cantar de Gesta "Los Siete Infantes de Lara". Las fiestas de Salas son el 15 de Mayo, San Isidro, con subasta de productos del campo. El 15 y 16 de Agosto, la Virgen y San Roque. El domingo anterior a San Mateo, 21 de Septiembre, fiesta de Acción de Gracias; y el 22 de Noviembre, Santa Cecilia, con hoguera permanente.

Retablo del altar mayor de la iglesia de Santa Mª 

 En gastronomía, lo típico de Salas es: cordero con patatas, cordero lechal, trucha del rio Arlanza, exquisita ternera de la tierra y de embutidos, morcilla y chorizo.

Es la fachada sur y principal de la Ermita de Santa Cecilia, en Salas, junto a la carretera de Burgos. Es de los s. XIV-XVI, con pila bautismal románica.

Enlace a: La Chinada Digital  Revista informativa y cultural de la Sierra de la Demanda y Valle del Arlanza

 En Salas, cogeremos la carretera 234 en dirección a Soria y a 5 kms., está el pueblo de 

Hacinas

   Tiene su propia Web de Hacinas  os la recomendamos.  En el mismo pueblo de Hacinas hay gigantescos árboles fósiles  hallados en su término; de 200 millones de años; uno a la entrada y tres en la plaza La iglesia merece visita, lo mismo que la roca-atalaya-castillo junto a la iglesia; hay en lo alto de la misma un enorme pozo excavado en la propia roca que podría servir de aljibe. Foto de  Hacinas.

En Hacinas está el desvío que nos llevará a: 

 

SANTO DOMINGO DE SILOS Y DESFILADERO DE "LA YECLA"

Volver a Indice de excursiones                                                                 Ir a  Inicio