Make your own free website on Tripod.com

RUTAS  DE  SENDERISMO 

Enlace a web de Javier Pou de ruta circular en bici por la Demanda desde Quintanar  con fotos originales,  y más rutas por toda España en su Menu o Indice con más enlaces...

Web del "Refugio de las Lagunas Altas de Neila (Burgos)

    Hay varias rutas; cinco de ellas parten de las Lagunas, por lo que hay que dejar el vehículo junto a cualquiera de los refugios.   

Refugio Lagunas Altas 

        Está abierto todo el año. Bar - Comidas caseras, (desayunos, media pensión, pensión completa) - 36 Plazas en literas (imprescindible saco de dormir) - Taquillas - Calefacción - Duchas con agua caliente - cocina libre - Salón comedor con chimenea - Sala de juegos y lectura con estufa de leña - Teléfono público y botiquín de primeros auxilios. Muy económico.

        Además, en las lagunas,  hay disponibles para alquilar,  tres cabañas de montaña con capacidad para cuatro personas cada una; y el refugio de la cascada para grupos escolares, boys-scouts, cursos de montaña, etc. Web de los que se ocupan del "Refugio de las Lagunas Altas de Neila (Burgos)

        INFORMACIÓN Y RESERVAS Telf: 947-56-92-28 

    "REFUGIO LAGUNAS ALTAS DE   NEILA"

Apartado de Correos 33          09670   QUINTANAR DE LA SIERRA (Burgos)

"Laguna de las Pardillas" desde la carretera. Para comenzar la  ruta 1, hay que bordearla por el este.

Mapa de las lagunas de Neila 38 Kb.

Laguna de la Cascada 48 Kb; 

Laguna Corta 47 Kb;

Laguna Negra desde el oeste con nieve en el circo 33 Kb; 

Laguna Negra desde el circo sur 38 Kb;

Laguna de los patos 43 Kb

Luces del amanecer en invierno desde el Mirador de Peña Aguda  (o de San Francisco)24 Kb

 

        Ruta 1: "El empedrado" Bajando por la carretera, pasar la Laguna de las Pardillas y seguir hasta la curva siguiente donde un hito, marca el inicio del sendero. Seguir por el mismo lugar hasta cruzar el cortafuegos desde donde en 10 minutos, aproximadamente se llega al empedrado,(formaciones rocosas con amplias panorámicas de uno de los más extensos bosques de coníferas del sur de Europa). Dificultad: baja. Tiempo: 1:30 m.

 

 

        Ruta 2: "Cuerda de la Campiña" La ascensión empieza a la derecha de la entrada de la Laguna de los Patos hasta llegar al Pico de la Campiña. Continuar bordeando todo el circo para regresar por el camino que baja al final de la Laguna Negra. Esta ruta permite una espectacular panorámica de todas las lagunas. Dificultad: baja. Tiempo: 1:30 m.

 

 

 

Es la "Laguna Larga", a nuestra espalda queda la "Laguna Negra", y a la derecha la Cabaña Negra.

 

       Ruta 3: "Las Calderas" En la parte posterior derecha de la Cabaña Negra, (es la casita que hay entre las lagunas Negra y Larga), asciende un sendero hasta la cumbre, donde se encuentra el mojón nº 114 y desde el cual se desciende (dejando a la espalda las lagunas), hacia un lecho de piedras. Seguir por la margen izquierda del río hasta llegar a las Calderas, donde veremos impresionantes dolinas y formaciones rocosas talladas por la acción del hielo, agua y viento. Regresar por el mismo camino. Dificultad: media. Tiempo: 4 h.

La Cabaña Negra con nieve; (para alquilar máx. 4 personas; está entre lagunas Larga y Negra)

Las otras dos cabañas están junto a la Laguna Brava, y de los Patos

 

        Ruta 4: "Lagunas del Haedillo" Empieza esta ruta al final del camino que bordea la Laguna Negra por el lado norte desde alli, se divisa el sendero que nos llevará hasta la cima del circo. Una vez arriba, dirigirse al Pico Zolorro, (que se ve a nuestra derecha), bordeando otro amplio circo. Desde el Zolorro, que se dejará a nuestra espalda y sin perder altura, quedan tres circos más hasta el Haedillo. Ruta con lagunas glaciares y bellísimas panorámicas. Dificultad: media. Tiempo: 5 h.

 

 

        Ruta 5: "Senda de los Tejos" Desde el Refugio de la Cascada, cruzar la zona recreativa y buscar la secuencia de hitos que nos conducirá hasta un sendero caracterizado por pinos, hayas y tejos. seguir por este camino hasta encontrar el cortafuegos y ascenderlo en dirección a la Laguna Negra. La senda permite observar la fauna y flora de la región. Dificultad: media. Tiempo: 2:30 h.

        

     Además de la posibilidad del senderismo, en el "Parque de las Lagunas de Neila", puede practicarse las siguientes actividades:

barranquismo, trineo con perros;

                                  

bicicleta de montaña,

bicicleta de carrera, (final de etapa de la "Vuelta Ciclista a Burgos y a España) 

 

jornadas micológicas, pesca:

 

escalada en hielo, esquí de travesía, esquí de fondo, travesía con raquetas;

 

escalada en roca, (no equipada), cursos de orientación en montaña.

 

        Para todas las actividades pueden haber guías y profesores llamando al tlfno. de más arriba.

* Hasta aquí, copiado en parte, el folleto "Sierra de Neila".)

Web de los que se ocupan del  "Refugio de las Lagunas Altas de Neila (Burgos) 

 Web del Ayuntamiento de Neila 

        Hay otras rutas de senderismo en el exclusivo término de Quintanar, como son "a la Peña Triguera", "al Peñedo", o "La Cumbre" (desde la carretera del Campamento). También a " Las Calderas", "Fuente El Saz", y "El Empedrado", desde la Fuente de los Caños, es decir: ascender hacia la Campiña "a derecho" desde el mismo pueblo de Quintanar.

 

 Ir a  Inicio