Make your own free website on Tripod.com

Serranas de Quintanar en la

Fiesta de Revenga, Mayo 2002

 

COMUNERO DE REVENGA

Ensayo sobre las tumbas de la Alta Sierra; por Delfín de Miguel de Pedro

         A menos de 3 kms. de Quintanar, es un lugar preparado como merendero, con cocinas, y mesas a la sombra de los pinos.  En el río que pasa por detrás de la ermita, puede ponerse a enfriar las bebidas y frutas; hay una fuente de agua fresca, como todas las que existen en el término. En verano está muy concurrido, pero siempre hay sitio para un grupo más... A 250 metros pradera arriba, siguiendo la carretera que bordea los mojones que impiden a los coches penetrar en la primera parte de la pradera, se encuentra el segundo macizo de rocas, en el que están las famosas "tumbas de Revenga",  Se cree que son de la Alta Edad Media.  

        El último domingo de Mayo, se celebra la romería a la Virgen de Revenga; acuden los tres pueblos comuneros del lugar: (Quintanar, Regumiel y Canicosa) con los representantes municipales de cada uno de ellos al frente, cruces procesionales y pendones.  

(foto hecha por mí en Junio 2.000)

A las diez de la mañana de un día de Junio, todavía no da el sol en las fachadas de la ermita y "casa comunal" que se alquila a grupos; tfnos. de información:947-395-427;  947-394-391;  947-391-472;  (ved más abajo su Web). 

     

Necrópolis de Revenga; son más de 130 tumbas;  semejantes a las de  Cuyacabras, (situadas  a menos de 3 kms. en línea recta), y a las  de  otros lugares de los contornos; algunos estudiosos, las datan de los poblamientos celtas...

Ensayo sobre las tumbas de la Alta Sierra; por Delfín de Miguel de Pedro

 

    En  la tarde del último domingo de mayo, frente a la ermita de la Virgen de Revenga, grupos de jóvenes, ataviados con la vestimenta propia de los "serranos" hasta principios de siglo, bailan la "jota" del lugar... La Casa Comunal de Revenga, está a disposición de alberguistas o grupos. 

www.alberguerevenga.com 

Volver a Indice de excursiones                                                                 Ir a  Inicio