COPLAS DE LA ABUELA MICAELA (Rechela)
RECITADAS EN 1990; A SUS 90 AÑOS
1 Cuando me parió mi madre. me parió en un centenal; cuando vino la comadre yo ya sabía segar.
2 Hermosas las puede haber, pero como tú ninguna; de tu cara sale el sol, de tu garganta la luna. 3 No te cases con herrero ni con labrador mediano; cásate con molinero que se cobra por la mano. 4 Es mi amante tan moreno que me parece un gitano, porque lleva más sandunga que todo el género humano. 5 Si vas misa por verme no vayas a la mayor ni tampoco a la rezada porque a ninguna voy yo. 6 Tu padre dice que entre y tu madre que me vaya tú que me quede en la puerta ¿ a quién entendemos maña? 7 Cuántos hay que te dirán “salada por ti me muero” mas yo no te digo nada y soy el que más te quiero. 8 . A la luna tengo envidia y al lucero cuando sale, al alba cuando amanece y al sol que se pone tarde.
9 Mi marido ya va viejo, a la feria voy con él; valga poco, valga mucho, a casa no ha de volver 10 Subí la cuesta corriendo por bailar y no bailé; perdí la trenza del pelo mira que jornal gané. 11 Una rubia vale un cuarto, una morena dos; yo me tiro a lo barato rubia de mi corazón. 12 Andas haciendo conmigo una buena y una mala; yo tengo que hacer contigo una que sea sonada. 13 Morenita quiere ser la tierra pa’ la cebada y la mujer para el hombre blanca, rubia y colorada. 14 ¿ Para que me das el sí, traidora, estando preñada? quien se ha comido el pegollo que se coma la hoja mala.
15 Dicen que ha dicho tu madre que no me quiere pa’ nuera; yo tampoco quiero ser nuera de tan mala suegra.
|
16 Aquel que me diga a mi que te olvide, prenda mía, aquel será mi contrario mientras en el mundo viva.
17 Dicen que te has alabado, que tienes muchas pesetas; si las tienes te las guardas que el mundo da muchas vueltas. 18 Qué bien parece un soldado a la puerta de un cuartel, con el cigarro en la boca esperando al coronel. 19 Me quisiste, me olvidaste, y me volviste a querer; zapato que yo deshecho no me lo vuelvo a poner. 20 Señor cura, yo me voy a vendimiar a la Rioja; ahí queda mi mujer si se ofrece alguna cosa. 21 Si me caso y tengo suegra la tengo que regalar, un plato de endrinas verdes que no las pueda tragar. 22 Que me quieres, que me quieres, que me quieres, que me adoras, y en saliendo a la calle de cualquiera te enamoras. 23 Desempedré tu calle salada, y echele arena para que veas mañana los pasos que doy por ella. 24 Considero que tú estás con los pechitos calientes, y yo estoy en la ventana pegando diente con diente. 25 Quiéreme, que tuya soy, a tu vigor me convengo, si dices ya desde hoy que el amor no tiene premio. 26 Cochina más que cochina, cochina más que las otras; con el agua de fregar haces a tu madre sopas. 27 Mañana me voy soldado, con intención de volver; si te encuentro ya casada de tu sangre beberé. 28 Mi amante me quiere mucho, ¿con que se lo pagaré? con quererle yo otro tanto nada le quedo a deber. 29 Me han dicho que eres buen mozo para ti será el provecho; pero me han dicho que tienes buena cara y malos hechos. 30 Cuando paso por tu puerta cojo pan y voy comiendo pa’ que no digan tus padres que de verte me mantengo. 31 Si te pillara en mi cuarto, considero que te haría un puente para pasar de tu ventana a la mía.
|
32 Cómo quieres que me vaya a la Marina contigo, si soy casada y no puedo olvidar a mi marido.
33 Por tu puerta, morenita, se pasea una culebra; dicen que pica, que pica…. más pican las malas lenguas. 34 Vente conmigo al molino y serás mi molinera; y echarás trigo a la tolva mientras yo pico la piedra. 35 Todito te lo consiento menos faltarle a mi madre; que a una madre no se encuentra y a ti te encontré en la calle. 36 La doncella cuando canta parece un clarín de oro: en diciendo que se casa, pierde gracia, pierde todo. 37 Por una palabra tuya te has enojado conmigo; dame la carta de pago que yo te daré el recibo. 38 ¿Cómo quieres que yo llame a tu madre, “suegra mía”, a tus hermanos, cuñados, si tu no quieres ser mía? 40 Un cabo me dio una rosa, un sargento me miró; mas colorada me puse que la rosa que me dio. 41 Amor mío, ven temprano; no me vengas a deshoras; que en el barrio que yo vivo viven las murmuradoras. 42 Dicen que servir, servir….. servir a Dios es muy bueno; pero servir a los amos… ¡anda! que se sirvan ellos. 43 Catalina mi vecina, mujer de mucho aparato, que se come la cecina y le echa la culpa al gato. 44 Dicen que eres alabada, que eres moza buena y alta; para muleta de coche las herraduras te faltan. 45 Con excusa del cigarro entro en la cocina a verte ……………… ……………… 46 ¡Cuándo, mi vida, será aquella dulce mañana que nos lleven a los dos el chocolate a la cama! 47 Que no tienes quince abriles y ya te quieres casar. ……………….. ……………….. 48 Madre mía, madre mía, no me quiero yo casar; la cruz de los calzoncillos tie’ mucha dificultad.
Fin
|