Make your own free website on Tripod.com

Impromptu de Q dl S- JM Peman.mp3

LAGUNAS DE NEILA

Web del Refugio de las Lagunas Altas de Neila 

Web del albergue de Revenga 

Desde Quintanar se puede acceder a ellas por la carretera que en la Sequería y señalizada, sale a la izquierda. Son 14 kilómetros de subida, ahora está mal el firme, pero no tiene gran pendiente. Es en estas lagunas donde en los últimos años, finaliza una de las etapas de montaña de la "Vuelta Ciclista a España". 

Laguna de la Cascada 48 Kb; Laguna Corta 47 Kb; Laguna Negra desde el oeste con nieve en el circo 33 Kb; Laguna Negra desde el circo sur 38 Kb;  Laguna de los patos 43 Kb  Laguna de las Pardillas 45 Kb.

     También puede irse, tomando en dicha bifurcación la derecha, que es la carretera de Neila. Se pasa Fuente Sanza, y en lo alto del puerto del Collado, se toma la que asciende a la izquierda, y ya siempre hacia arriba; ( a unos cuatro kilómetros, por la izquierda desemboca la carretera que sube directo desde Quintanar); se sigue siempre hacia arriba; parar en "Peña Aguda", o "Mirador de San Francisco" Luces de amanecer en invierno desde el Mirador de Peña Aguda  (o de San Francisco) 25 Kb pues  la vista panorámica que se divisa, es magnífica. En el mirador de "Peña Aguda" hay espacio para aparcar el coche. Se ven los "Picos de Urbión, pelados, sin vegetación en lo más alto; al frente, hacia el norte, el pico de San Lorenzo en la Rioja; y abajo, muy abajo, el singular pueblo de Neila, cuyas aguas van al Ebro... Perfiles de montes grises a lo lejos; más cerca azulados...Y cuando ya la vista percibe los contornos de los pinos, todo se vuelve verde, de un verde que no cansa mirar, que relaja los sentidos y el espíritu...Después de contemplar tanta belleza, aún queda más si cabe... Se regresa al coche, se sigue subiendo lo poco que queda...,y al fin, la Laguna Negra,...bueno, el lugar de dejar nuevamente el coche...pues  hay que seguir caminando unos 400 mtrs. para contemplar sus aguas negras, negras...el circo del glaciar nos rodea por la izquierda...ascendiendo a la cumbre, se divisan en días claros las agujas, los pináculos de la catedral de Burgos..a 80 kilómetros... Sentados en el montecillo que por un lado, llega hasta la misma orilla del agua, nos deleitaremos en la contemplación del paisaje, saboreando el silencio que nos rodea transportándonos a lo mejor de cualquier experiencia pasada... 

VISTA DE LA "LAGUNA LARGA" DESDE EL PONIENTE

     Volviendo, paramos en el Bar-Hostal-Refugio, y desde una peña saliente que hay casi en frente, de uno en uno, y agachados, (para no perder pie y caer al vacío por si tropezamos o sentimos vértigo),  contemplaremos la otra laguna que hay abajo..., adonde cae el agua en gran cascada... Así denominada: "Laguna de la Cascada" El "Parque Natural de las Lagunas de Neila" lo forman estas tres que aquí nombramos más otras seis: Haedillo, Legua, La Tejera, Pardillas, Patos y Brava . Se regresa a Quintanar por donde ascendimos, haciendo parada en Sanza, lugar donde nace el río Arlanza. Hay cocinas donde asar chuletas, mesas donde comer, bar en verano, y una pradera donde disfrutar grandes y chicos.     

Lagunas de Neila: la "Larga" y la "Negra" un día de invierno...vistas  desde la cumbre del circo por el lado del Saliente. En primer término la "Laguna Larga" en parte con hielo en su superficie... Al fondo se aprecia la "Laguna Negra"...  

Volver a Indice de excursiones                                                        Ir a  Inicio