Make your own free website on Tripod.com

                    

CANICOSA  de la  SIERRA

        Con casas del siglo XVII en el barrio de la Virgen, celebra sus fiestas por la Asunción, San Roque y "El Queso", a mitad de Agosto. A todos los asistentes a Misa, en la ermita de la Virgen del Carrascal el día 17 de Agosto, le dan pan, queso y vino; de manera que llevando recipiente para el vino, una tortilla y poco más, se come estupendamente junto a la ermita. La cofradía tiene su origen en la Baja Edad Media, cuando fue encontrada la imagen en el lugar que ocupa la ermita. Y el reparto de pan, queso y vino, desde hace algo más de cien años.

     Canicosa de la Sierra  ( Web de Roberto R. I.)

     Canicosa ( Web de Mikel Gómez)

Canicosa de Javi Ayuso  (sobrino-nieto de Odila)

 Este es el famoso "pinachón", de Canicosa, varias generaciones han visto esta rareza de la Naturaleza: el crecer juntos, o mejor dicho, crecer un pino en el hueco de un roble vivo; es un símbolo del pueblo y forma parte de su escudo. Para verlo in situ, ( aunque está cerca del pueblo y de la carretera a Navaleno, es mejor ir acompañado de alguien que sepa el lugar en que está). 

"El Pinachón" (Foto de Mikel Gómez)

                          

*******

REGUMIEL  de la  SIERRA

   Tiene  una pequeña web cuya historia merece ser leída por todo el que lea esta reseña... Web de Regumiel 

     Pueblo con casonas pinariegas e iglesia del s. XVI. Hay numerosas posibilidades de realizar itinerarios de senderismo por bellísimos parajes. En las proximidades del pueblo existen yacimientos de icnitas, huellas de dinosaurios. Web sobre icnitas y huellas de dinosaurios 

******

PALACIOS  de la  SIERRA  

    En plena comarca de pinares, fue señorío de los Condestables de Castilla. Tuvo gran importancia en la Real Cabaña de Carreteros desde el siglo XV al XX, La iglesia de Santa Eulalia del s. XVI, conserva estelas medievales de la necrópolis del Castillo y una pila bautismal románica. La ermita del Arroyal posee buena talla de la Virgen del s. XIII. Palacios tiene varias casas blasonadas.

     A la entrada del pueblo, puente medieval sobre el Arlanza y en el cerro del Castillo, importante necrópolis alto-medieval, restos de ermita románica y castillo. Las fiestas son los Carnavales, Santiago y Santa Ana (25 y 26 de Julio) con baile a la Santa alrededor del pueblo y Santa Eulalia el 10 de diciembre).

********

 VILVIESTRE  del  PINAR

    Es otro pueblo con encanto... Tiene  anunciadas algunas  casas rurales en la guía oficial de "Vacaciones en casas de labranza" de la Comunidad de Castilla-León. Posee una preciosa zona de acampada controlada con restaurante -merendero y piscinas municipales; todo bajo los pinos... en un terreno llano y cubierto de verde hierba...Ved aquí más de 90 fotos de Vilviestre del Pinar 

Volver a Indice de excursiones                                                                 Ir a  Inicio