Make your own free website on Tripod.com

ATAPUERCA

      ¿Quién no ha oído hablar de las excavaciones de la sierra de Atapuerca? A menos de 18 kilómetros de la ciudad de Burgos, en el pueblo de Ibeas de Juarros se encuentra el mayor yacimiento, (y mejor conservado) de fósiles de los hombres que habitaron la Tierra hace más de 600.000 años. 

       Los jóvenes encargados de mostrar el yacimiento, lo explican de tal modo y manera, que mediante la imaginación nos transportan a aquellos tiempos en que nuestros antepasados vivían allí en perfecta armonía con el ecosistema del tiempo y lugar...; unos hace 300.000 años, y otros más remotos: 600.000 y más.

    Para ir desde Quintanar, tenemos que llegar a Burgos para tomar la carretera N. 120 dirección Logroño. Pero antes habremos llamado: 

para reservar fecha y hora de visita al teléfono: 947-42-14-62. 

    (En el siglo XIX se hizo el trazado del ferrocarril minero por el extremo oeste  de la sierra, de modo, que hubo que hacer una especie de pasillo estrecho, horadando la piedra caliza de la sierra, pero en algunos tramos era tierra lo que había en el trazado, así es que sin poner barrenos, se  avanzaba en muchos trechos de la obra con suave pico y pala... El ferrocarril discurrió por el lugar poco tiempo... Años después, un aficionado a la paleontología, Emiliano Aguirre, paseando por el lugar de la antigua vía, veía trozos de huesos medio enterrados en las paredes del pasillo hecho en la sierra de Atapuerca... él creía que eran de algún mamífero... se los mostró a un experto, con el resultado de que aquellos huesos eran de homínidos... Se olvidó el asunto durante muchos años... Pero a partir de los años 70 el asunto cambió...)

     Aquí, para los que quieran documentarse antes de ir, las páginas que han creado expertos en la materia de distintos organismos, universidades y particulares. 

Atapuerca A.C.A.H.I.A  (Asociacion Cultural de Amigos del Hombre Ibeas-Atapuerca)

Universidad de Burgos equipo de investigación de Atapuerca 

      Las que anteceden son las principales: ACAHIA se ocupa de organizar las  visitas; y la de la Universidad de Burgos está hecha por los miembros del Equipo de Investigación).

Web del Paleontólogo Dr. Arsuaga del Equipo de Investigacion de las Excavaciones (con buscadores)

Atapuerca del Patronato de Turismo de Burgos (clic sobre las cabecitas)

Atapuerca del Diario de Burgos (muy buena)

Atapuerca del Museo Nacional de Ciencias Naturales (amplísima, muy documentada) 

Atapuerca de la Universidad de Rovira y Virgili

http://user.sezampro.yu/~mpalacios/ 

Web ubicada en Yugoslavia, (artículos de "El País") 

Web de Carlos Saez 

Web de Angel Esteban

En el libro de visitas  nº 7 hemos recibido el siguiente mensaje:

Date:
11 Aug 2000  

Comentarios

Soy el webmaster de Atapuerca.com y ante todo agradecer que hayas incluido en tu site en la sección de "escursiones",enlaces a nuestras dos pàginas web...( las dos primeras de tu lista).

Y ahora quiero hacer para todos un pequeño resumen del porqué de estas webs.

www.atapuerca.com  y www.atapuerca.net  son dos sites sobre los yacimientos arqueológicos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca que surgieron gracias a la iniciativa de "Cerveza San Miguel" que los cedió para ayudar a la divulgación de todo lo relacionado con Atapuerca.

Así, cedió el dominio de www.atapuerca.com  a la Universidad de Burgos con el fin de que los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca pertenecientes a dicha Universidad, pudieran desarrollar una web propia sobre Atapuerca, que pudiera ser el punto de referencia sobre todo lo relacionado con Atapuerca en la red. Así, desde este verano puede consultarse información tan variada como la historia de los yacimientos o cómo se crearon, pasando por saber, el porqué es verdaderamente importante este yacimiento; o llegando a conocer incluso los nombres de todos aquellos que forman parte del Equipo de Investigación. También se recogen todas las noticias sobre Atapuerca que puedan surgir y multitud de diferentes contenidos.

A su vez, "Cerveza San Miguel cedió el dominio www.atapuerca.net  a ACAHIA (Asociación Cultural de los Amigos del Hombre de Ibeas-Atapuerca) para que desde esta web se pudiera ofrecer a los navegantes información sobre cómo visitar los yacimientos y sobre las actividades que lleva a cabo la Asociación.

Básicamente, "Cerveza San Miguel" de lo único que se ocupa ahora es de continuar con la labor de mercenazgo, que extiende a otros muchos campos relacionados con Atapuerca, incluyendo el soporte logístico al equipo de investigación durante el período de excavaciones y costeando el alojamiento y el mantenimiento de ambos sitios web. Toda la información que proporcionamos proviene directamente de los miembros del Equipo Investigador y de la propia ACAHIA.

He echado un vistazo a tu web y, la verdad, me ha gustado bastante...En cuanto colguemos la nueva sección de nuestra web sobre enlaces relacionados con la provincia de Burgos, incluiremos tu site, como muestra de deferencia.

Atentamente Miguel A Izquierdo (webmaster de  www.atapuerca.com  y  www.atapuerca.net )

 

Volver a Indice de excursiones                                                                 Ir a  Inicio