Make your own free website on Tripod.com

 Ampliación de datos y nuevo mapa de situación

Quintanar de la Sierra está situado en la parte sur-oriental de la provincia de Burgos; a pocos kilómetros del límite de Soria y de la Rioja.

     Los montes de su término forman parte de la sierra de Neila, en la confluencia de las sierras de la Demanda y Urbión; integradas en el Sistema Ibérico, cordillera que bordea la Meseta castellana por el nordeste.

      Las cumbres que dominan su paisaje tienen las mayores altitudes por el noreste y norte con el Urbión (2.240 m.), Tres Provincias (2.140 m.), vértice de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria; Muñalva (2.078 m.), Triguera (1958 m.) Campiña (2.048 m.)... Y los 1.100 metros es la mínima altura del término. Puede considerarse que el casco urbano está próximo a la parte más baja, aunque situado en una loma entre los valles de los dos ríos principales: El Arlanza y el Rebanares. La altitud media del término se aproxima a los 1.300 mts. 

     Geología: La estructura geológica de su término abarca desde el jurásico- triásico por las cumbres del norte, al cretácico superior en las proximidades de la villa, la Dehesa Mayor, y la dehesa Machica (más chica); en estos terrenos se encuentran fósiles de la época. (amonites, trilobites, ...)

   El clima es continental por su situación geográfica: ( temperaturas extremas con  inviernos fríos y veranos calurosos), pero a la vez los veranos son suavizados por la altitud; por lo que podría considerarse un clima continental-alpino: inviernos largos, fríos, algo secos con una media del mes más frío, inferior a 6º C. Las temperaturas máximas de las mínimas, descienden a veces por debajo de los 18 grados bajo cero; aunque en los últimos años, los inviernos no son tan fríos como en el pasado.

    La nieve suele ser una segura compañera desde el mes de Noviembre en adelante. La media  anual de precipitaciones de nieve alcanza unos 30 días. El total de días de lluvia al año es de unos 99. La mayor pluviosidad tiene lugar en otoño y primavera, superando los 900 mm. anuales.

    Los veranos cortos y suaves.(En las tardes de Agosto, hay que salir con jersey, y dormir con manta... mientras en Madrid, o en la costa mediterránea superan los 40 y 30 grados respectivamente.

      El término municipal de Quintanar, que tiene unos 65 kms. cuadrados, está surcado de innumerables  arroyos, torrentes y ríos de aguas cristalinas, en las que pueden pescarse truchas... El río principal que atraviesa su término, es el histórico Arlanza, que nace en un encantador lugar conocido como Fuente Sanza, recorre un maravilloso paraje, pasa a los pies de la villa en amplia curva; efectúa un recorrido de unos 117 Kms. hasta unirse al Arlanzón, que es el río de la capital de Burgos. 

    El paisaje vegetal de Quintanar se caracteriza por la importancia excepcional del pino silvestre o pino albar; que ocupa una superficie aproximada de 60 Kms. cuadrados; más del 98 % de su término. Dicha especie se encuentra aquí desde hace más de 15.000 años; el roble desde hace más de 10.000 años, y el haya desde sólo unos 5.000 años. Junto al pino se encuentran como hemos dicho, el haya y el roble en menores proporciones y también hay acebo y enebro. Entre la vegetación de matorral destaca el matorro de roble, el brezo, el endrino y el escaramujo o rosal silvestre.

      Hay buenas comunicaciones de autobuses desde las ciudades de Burgos y Soria. Los enlaces con estas capitales, comunican a Quintanar de la Sierra con toda España;

     Los accesos en vehículo particular: Desde Burgos por la N - 234 hasta Salas de los Infantes, en que cogeremos la carretera que hay señalizada en el centro del casco urbano: "Quintanar de la Sierra 25 kms."; son en total 82 kms. Desde Soria por la N - 234 dirección Burgos, hasta Abejar, en que cogeremos la que va a Molinos, Salduero, Covaleda, etc.; son 68 kms. desde Soria. Para ir desde Madrid, lo haremos por la Autovía del Norte hasta Aranda de Duero, (160 kms.). Junto a la Plaza de Toros de Aranda, sale la carretera que va a Santo  Domingo de Silos y Salas de los Infantes, y ya desde Salas, directamente a Quintanar. Hay desde Aranda por una buena carretera, 80 kms.  (Al pasar por Silos, podremos parar para ver el Monasterio Benedictino. Caleruega, un poco antes, también merece hacer una parada)

Abrir mapa detallado de la zona 224 Kb

 

Volver a Inicio