Make your own free website on Tripod.com

 

RECURSOS ECONÓMICOS...

... DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

 Las Necrópolis de la Alta Sierra

        La vida primitiva de los antiguos quintanaros, estaba basada en la caza, la pesca y la ganadería. La agricultura era únicamente de subsistencia y la madera, principalmente de pino, era un recurso económico básico. La utilizaban para la construcción de sus casas, de sus carros y carretas, para hacer sillas, "tauretes" (taburetes), gamellas, aros, ancellas, ubios, etc. que luego vendían en lejanos pueblos. De la parte resinosa de los pinos sacaban la pez que llevaban principalmente a La Rioja, para impermeabilizar los pellejos y botas de vino. Aún existen algunos hornos donde se sacaba dicha pez. El carbón y la cal eran otros productos que extraían en las carboneras y los caleros que luego vendían en los pueblos que carecían de estos recursos.

          Un ingreso importante suponían los aprovechamientos forestales anuales, mediante el reparto de lotes a cada vecino casado o mayor de 25 años desde tiempos inmemoriales anteriores al siglo XI; aumentados posteriormente en el siglo XVIII por privilegios reales, en el aún hoy llamado "Privilegio". Estos aprovechamientos fueron especialmente importantes desde 1.940 a 1.960.

        A esta economía deben sumarse los ingresos obtenidos como transportistas por carretera con carros de bueyes, al pertenecer a la Hermandad de Carreteros de la Comarca de Pinares Burgos - Soria. La economía de los carreteros entre los siglos XIV - XVIII podemos decir que se encontraba entre las más importantes, aunque su vida trashumante era muy dura en el recorrido por los caminos más difíciles de la geografía española. Más del 85 % de la población de Quintanar vivía mejor que los médicos, boticarios, escribanos, etc., según leemos en documentos de la época.

          Desde el siglo XIX decae la carretería y la vida económica cambia, emigrando bastantes quintanaros a trabajar a las minas de Vizcaya y a los altos hornos. A estos ingresos de las fábricas, van a unir los provenientes de los aprovechamientos que crecen en esta época y también los de los obreros de los aserraderos que se abren en el mismo Quintanar.

          En la década de 1.960 empezó una emigración importante a Europa, lo que supuso un cambio de economía y costumbres para el pueblo. Los salarios más elevados se notan en la vida y mejora de las viviendas. Los sueldos en las serrerías son bajos, pero permanecen abiertas algunas, lo que supone más ingresos unidos a los que llegan de Europa...

          Se pasaron unas décadas duras y difíciles debido a la crisis de trabajo pero en los momentos actuales no existe paro. Los propietarios de industrias madereras, siguen manteniendo sus puestos de trabajo, importando madera principalmente del País Vasco. Los ingresos por los aprovechamientos forestales son poco importantes, pero la ganadería, la construcción, el transporte con camiones, unido al decrecimiento de la población y a su envejecimiento, son causas que favorecen la ocupación; teniendo en cuenta que la juventud emigra, aunque son muchos los que  regresan en sus vacaciones y tiempo libre... La hostelería proporciona pocos puestos de trabajo, con excepción del verano. Quintanar se está convirtiendo en una población de mayores que necesita una revitalización aunque el trabajo no falte.

 ("Recursos económicos" texto de Pedro Gil Abad) 

**************

             Tiene Quintanar un moderno polígono industrial en el paraje de "El Majano" junto a la carretera de Revenga, en el que entre otras industrias está  PINACAS ; se dedica a la extracción de piedra arenisca de las canteras que existen en el término para transformala en piezas aptas para la construcción, (revestimiento de fachadas, decoración, etc.) también hacen trabajos a medida. En su aserradero también se trabaja la piedra caliza. 

 

***********************************

 

  FAUNA Y FLORA DE QUINTANAR

FAUNA

                      Flora
 

       La fauna es la propia de las zonas boscosas de altitud: animales que pueden soportar las bajas temperaturas...

       Abunda el ciervo, jabalí, tejón, corzo, , gato montés, garduña, nutria, zorro; y de aves: buitre leonado, azor, águila culebrera, aguilucho, lechuza, chorlita,  vencejo, paloma torcaz, cárabo, rabilarga, urraca, perdiz pardina, pico-pica-pinos, corneja, martín pescador, etc. también hay lagartijas roqueras,

     Como ejemplo de animales de los que el hombre saca provecho, hay que citar en primer lugar a los "bueyes de tiro" uncidos, tradicionales antes de la existencia de los nuevos medios de transporte de mercancías...

    Ahora y siempre las vacas lecheras han contribuido a que a niños y a  grandes, no les haya faltado la leche en su alimentación; lo que ha propiciado el buen desarrollo de todos. (El postre en la cena, tradicional desde siempre, es una cazuelita de "sopas de leche"...) las vacas lecheras, siguen siendo un recurso importante en Quintanar, pues la central lechera de Aranda, va con camiones cisternas todos los días a recogerla...

    El ganado ovino, tiene también señalada importancia. Pastan por el monte de Quintanar cerca de 10.000 ovejas... No se practica el ordeño para hacer queso, sólo para consumo de su carne (que es muy apreciada por su exquisito sabor ) y para reproducción: muchas ovejas paren dos veces al año. 

      La comarca de pinares en las tierras altas de las provincias de Burgos, Soria y Rioja, forman uno de los bosques de coníferas más extensos del sur de Europa. El  pino albar o silvestre, predomina sobre las demás especies arbóreas.      

    Roble, haya, tejo, sabina, acebo, serbal de los cazadores, enebro,  etc., también son genuinos de la comarca. Y en la parte más baja del término, en la ribera del río, chopos, alisos, fresnos, etc.         

    Así mismo, hay gran variedad de arbustos, como saúco, rosal silvestre, verbasco, zarza mora, endrino, piorno, majuelo, retamas, mostajo, cantueso, arándanos, etc. y como plantas rastreras: gayuba. Plantas herbáceas:  helecho, ortiga, cardo, achicoria, malva, festucas, cardenchas, milenramas, aulaga...e innumerables flores: narcisos, margaritas, lirios, gencianas, algunas endémicas; y otras como la dedalera digital y edelweiss, propias de clima  alpino; 

 

y no faltan del tipo de plantas medicinales: manzanilla, poleo, menta, tomillo, etc.

   ¡ Y qué decir de las setas y hongos que pueden recolectarse en el otoño! Es otra riqueza valorada en su justa medida. Muchas familias al completo, se afanan a ir al pinar y  recoger las comestibles, (que salen con gran profusión por cualquier sitio, si la primavera y el verano han sido lluviosos, y en otoño la temperatura es buena), pues van camiones que las compran y pagan muy bien; de modo que en un mes, puede una familia ganar lo mismo que un jornalero en un año... 

*************

      "Una de las facetas más interesantes del estudio de los hongos y setas, es el conocimiento del papel que desempeñan dentro del ecosistema, su función biológica. Debemos tomar conciencia de su importancia y considerar que, incluso las especies más venenosas, tienen una incidencia dentro del ecosistema. Quizá esta consideración podría erradicar la fea costumbre de ir dando patadas a las setas que no conocemos, cuando vamos paseando por el monte en la época en que éstas aparecen. (copiado de: http://mimosa.pntic.mec.es/~jcalvo10/quintana.htm)

 

Fresas silvestres, chiquitas, sabrosas, abundan por el pinar de Quintanar, en la carretera de Neila...

 Ir a  Inicio