Make your own free website on Tripod.com

 

LAGUNA  NEGRA  DEL  URBION

     Para ir a la Laguna Negra del Urbión desde Quintanar, hay que llegar hasta Vinuesa, y antes de cruzar el río Revinuesa, está la carretera que nos llevará a unos 300 metros de la misma. La carretera se va perdiendo entre los pinares. Hierbas, zarzales, maleza y jarales se espesan. Poco a poco, iremos notando el penetrante olor a resina.     Entre los altísimos troncos de los pinos, alineados, casi  simétricamente, veremos pequeñas tiendas de campaña, pues hay por allí varios campamentos juveniles, además del camping municipal de 2ª categoría. Si seguimos las indicaciones, la laguna no tiene pérdida. A medida que sube la carretera, los helechos alfombran los pinares y sin ver ni oír agua, notamos que el aire huele a húmedo. Hay que dejar el coche donde acaba la carretera, y pasito a pasito, entre piedras, musgos y arroyuelos primero hasta la zona de picnic, donde está la fuente y el refugio de pescadores, luego siguiendo el sendero entre dos peñotes enormes hasta la orilla.

         "Agua transparente y muda / de enorme muro de piedra, / donde los buitres anidan / y el eco duerme" De esta forma describió la Laguna Negra Antonio Machado en su poema  La Tierra de Alvargonzalez . Si tenemos tiempo y ganas de caminar, rodearemos la laguna dejándola a nuestra derecha, hasta el torrente que desciende a ella, subiremos hasta alcanzar la plataforma superior del circo. Desde la cima, con el agua a nuestros pies divisaremos uno de los parajes más hermosos que puede haber por el contorno: Al norte, la sierra de Neila; la de San Lorenzo, en la Rioja; y al sur, si el día es claro, alcanzaremos a ver Somosierra y Guadarrama . Las formas de las montañas que nos rodean no son caprichosas, son las huellas que dejó el glaciar que en épocas remotas ocupó todo el espacio en torno nuestro. El acantilado del circo, lo mismo visto desde arriba o desde la laguna, resulta impresionante. Si no nos sentimos con ánimo para trepar por riscos y cortados, nos sentaremos en la orilla de la laguna, a la sombra de un haya o de un pino, y simplemente miraremos en rededor escuchando el latir del bosque, sintiendo que formamos parte de este universo único donde todo es perfecto. Y para que lo siga siendo, no dejaremos nada de lo que hayamos llevado: ni papeles, ni  plásticos... etc. ni nos llevaremos nada: ramas, plantas con su raíz, arbustos, etc. (de Ismael Quintana. MÍA Nº 270) Espacio Natural de Urbión 

En primer término los "Picos de Urbión"

Esta no es la Laguna Negra del Urbión, sino la Laguna Helada del Urbión, que está hacia el sur, a una hora de camino desde la "Laguna Negra", una vez que se ha ascendido el circo que la circunda. 

Volver a Indice de excursiones                                                      Ir a  Inicio